Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L a V de 10h a 18h
ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Cirugía de Fisura Perianal

Cirugía de Fisura Perianal

Te recomendamos: Cirugía de Fisura Perianal en Barcelona a un precio desde 1.950€

La intervención de la fisura perianal consiste en realizar un pequeño corte en el esfínter anal para que pueda relajarse y la fisura cicatrice correctamente.

¿Qué es una fisura perianal?

Una fisura perianal, también llamada fisura anal es una pequeña ruptura en el revestimiento del canal anal. Las fisuras perianales sueles causar dolores y sangrado cuando evacuamos las heces, es por ello que en algunas ocasiones se confunden con hemorroides. Las fisuras anales son muy comunes en bebés, en mujeres que acaban de dar a luz o en personas que padezcan la enfermedad de Crohn.

En algunos casos la fisura anal puede ser tratada con medicamentos, mientras que en otros es necesario realizarse una cirugía, aunque en la mayoría de los casos la fisura anal tiende a desaparecer por sí sola sin requerir ningún tipo de tratamiento.

Es importante tener en cuenta, que aquellas personas que han padecido fisuras perianales tienen una predisposición mayor a volver a sufrirlas.

Causas de la fisura perianal:

Las causas de las fisuras perianales pueden ser diversas, desde episodios de estreñimiento, diarrea, parto o estrés entre otras. Generalmente las fisuras anales son causadas por un traumatismo en el revestimiento anal, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo en la zona y demasiada presión en los músculos que recubren el ano.

Las personas que tienen un músculo del esfínter más apretado, son las más propensas a tener fisuras anales. A su vez las personas en edad avanzada tienen más probabilidades de tenerlas ya que con el paso del tiempo la circulación de la sangre en el organismo es más lenta y se reduce el flujo sanguíneo en la zona del recto.

Síntomas de una fisura perianal:

Las fisuras perianales suelen causar dolores agudos cuando evacuamos las heces, el principal síntoma es el dolor y picazón anal ya que el sangrado es mínimo y en el caso de que fuera mayor puede que además tengamos hemorroides. Si observamos un bultito o fisura en la piel que rodea el ano puede que tengamos una fisura al médico, en cualquier caso si sientes dolor al defecar u observas sangre de color rojo brillante en las heces lo mejor es que consultes a un médico para que estudie los motivos.

¿Cómo se trata una fisura perianal?

En algunos casos puede ser tratada con medicamentos, pero en el caso de fisuras anales crónicas la mejor opción es la cirugía de fisura perianal, las fisuras que producen dolor y sangrado a largo plazo deberían ser tratadas quirúrgicamente ya que la operación permite que la fisura se cicatrice acabando así con el dolor y las molestias que generaba. El principal objetivo de la cirugía de fisura anal es relajar el músculo del esfínter anal para permitir su cicatrización. La cirugía consiste en la realización de una pequeña incisión que elimina la fisura y el tejido que la rodea. La recuperación de la operación de la fisura anal suele tardar unas pocas semanas, aunque el dolor suele desaparecer a los pocos días y una vez realizada la intervención la mayoría de las personas no vuelven a padecer fisuras anales posteriores.

¿Cómo se diagnostica una Fisura Perianal?

Para diagnosticar una fisura perianal lo más posible es que el médico realice un tacto rectal para inspeccionar el ano, para ello insertará los dedos en el canal anal o un anoscopio, pero en caso de que dichos procedimientos te resulten incómodos o molestos el médico podría diagnosticar la fisura anal mediante la observación.

¿Cómo es el postoperatorio de una Cirugía de Fisura Perianal?

La cirugía de fisura perianal requiere hospitalización, pero no suele durar más de dos días y los dolores desaparecen después de la intervención.

Durante las primeras horas de postoperatorio podrás moverte y levantarte, siendo recomendable caminar un par de horas después para mejorar la circulación del flujo sanguíneo. Para que la herida esté completamente curada suelen pasar entre 3 y 4 semanas, por lo que en la mayoría de las ocasiones el médico suele recetar determinados medicamentos como los analgésicos para reducir las molestias. Durante las dos primeras semanas se debe evitar realizar ejercicio físico ya que de lo contrario la fisura perianal podría volver a abrirse, por lo que no es recomendable levantar peso ni el deporte en general.

Respecto a la alimentación que se debe seguir tras la operación, lo más aconsejable es que se consuman alimentos ricos en fibra, como la fruta y las verduras para evitar el estreñimiento. No es aconsejable el consumo de café o bebidas que contengan cafeína ya que podrían irritar el canal anal.

En el caso de que el estreñimiento persista, deberás acudir a un especialista para que te recomiende algún tratamiento que te pueda ayudar a ir al baño con más facilidad.

¿Cuánto tiempo de baja laboral necesito tras la Cirugía de Fisura Perianal?

El tiempo de baja laboral tras la operación de fisura perianal podría variar dependiendo de diferentes factores, ya que no es lo mismo tener un trabajo que requiere un esfuerzo físico que podría reabrir la fisura, a uno que no implique dicho riesgo.